Páginas

9 de agosto de 2017

Ranqueta




La Ranqueta o Rackett es un instrumento renacentista y barroco de viento, de doble caña o doble lengüeta. Se lo considera uno de los precursores del fagot.

Parece ser que su nombre deriva del alemán "Krücke" y evolucionó en dos insrumentos ligeramente disitintos que hoy conocemos como Ranqueta renacentista y Ranqueta barroca.

Las primeras fuentes históricas que lo mencionan se encuentran en alemán en el inventario Wurttemberg de 1576 (aparece como Raggett) y el inventario de Graz de 1590 (aparece como Rogetten). También podemos encontrarlos en pinturas antiguas de la banda de la corte de Munich tocando con otros instrumentos. 

Antes del siglo XVIII la ranqueta tenía un agujero cilíndrico en el cual se insertaba un tudel recto y de esta forma se soplaba. Luego el agujero se hizo cónico y se insertó un tudel en espiral.

Como era habitual en el Renacimiento y en el Barroco, había distintos tamaños de ranquetas, conformando una familia, con tesituras desde el soprano hasta el bajo.



Ranquetas de Michael Praetorius 
Syntagma Musicum Theatrum Instrumentorum seu Sciagraphia (1620)

A pesar de llegar hasta notas relativamente graves, la ranqueta es bastante pequeña. Esto se debe a su ingeniosa construcción. El cuerpo consiste en una cámara de madera en el que nueve cilindros paralelos son perforados. Estos están conectados, alternativamente, en la parte superior o inferior, creando un largo recorrido del aire en un cuerpo pequeño, como puede verse en el siguiente dibujo:



Sin embargo, esta construcción inusual presenta algunos problemas para el intérprete; pues la digitación resulta complicada debido a la disposición de los tubos.

La Ranqueta barroca tiene una digitación más simple y racional debido en parte a la adición de tetines, que son unas extensiones tubulares de metal cubiertas por los dedos índices y los meñiques mientras se toca.

El instrumento no se puede afinar mediante su extensión. El problema de la condensación de humedad se solucionó mediante un receptáculo extraíble de cobre para extraer dicha humedad más fácilmente. 

Os dejo un vídeo con un ejemplo de cómo suena un consort de este instrumento tan peculiar que pocas veces podemos contemplar en nuestros días.



Caro Ortolano, de Il primo libro de balli, 1578, Giorgio Mainerio (1535-1582).
Intérpretes: Early Music Consort of London bajo la dirección de David Munrow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario